lunes, 28 de mayo de 2012

Weneger, Lovecraft, Pym y una pistola con una sola bala.


Voy a mezclar varios temas que, de un extraño modo que al final descubrireis, están conectados entre sí. El primero de ellos es la teoría de la deriva de los continentes, expuesta por primera vez en 1912 por el geólogo alemán Alfred Weneger (1880-1930).
Alfred Weneger (1880-1930)
[NOTA: Fijaros en las fechas. Weneger fue contemporáneo a H.P.Lovecraft.]
La teoría de la deriva continental, junto a la teoría de la expansión del fondo oceánico darían lugar finalmente a la teoría geológica de la tectónica de placas. Es importante destacar que en el momento en que se realiza la expedición Starkweather- Moore (año 1933), tan solo se había formulado la teoría de Weneger y que hubo que esperar hasta mediados del siglo XX para que aparecieran las otras dos, de manera que todavía se desconocían muchas cosas respecto a la evolución de la Tierra y sus continentes y el porqué.
De cualquier modo, William Dyer escribe lo siguiente en la novela de Las Montañas de la Locura (Aka. "El Manuscrito Dyer"):
"...deseábamos obtener la mayor variedad posible de rocas fosilíferas superficiales, dado que la historia natural primitiva de ese gélido reino del hielo y de la muerte tiene una importancia crucial para nuestro conocimiento del pasado de la Tierra. Como se sabe, el continente antártico fue una vez templado y aún tropical, y tuvo una efervescente vida vegetal y animal, cuyos únicos sobrevivientes son los líquenes, la fauna marina, los arácnidos y los pingüinos de la costa septentrional; nuestra esperanza era expandir ese saber en variedad, precisión y detalle."
Así que he de suponer que Dyer (que era geólogo) y el resto de miembros de la expedición Miskatonic de 1930 debían de dar cierta credibilidad a las teorías de Weneger. (aún sin saber todavía con exactitud las causas científicas del desplazamiento continental)
La teoría de Weneger
[NOTA: El texto que se reproduce a continuación pertenece a un libro que consulté en una biblioteca pública de mi ciudad y del que por desgracia y desatino por mi parte no guardé referencia bibliográfica (en esos días no pensaba que lo acabaría escribiendo en un blog). Pido perdón por no poder citar la fuente original, pero es de justicia no atribuirme el mérito de su autoría.]
"La Antártida no ha estado siempre en el mismo sitio ni ha tenido siempre la misma temperatura. En eso le ha ocurrido como a los demás continentes. La localización en el lugar en el que ahora está se remonta a unos 40 millones de años. Antes vagó por el ancho mundo como una de las partes de Gondwana, el macrocontinente del Sur."
"La deriva de los continentes, teoría del geólogo alemán Alfred Weneger (1880-1930), no fue muy bien considerada en los años veinte cuando este científico la expuso; hoy nadie duda de sus principios básicos, aunque los mecanismos expuestos por Weneger, y otros detalles, no son aceptables. Las tierras del planeta estaban agrupadas hace 200 millones de años formando una gran continente único llamado Pangea ( del griego "todas las tierras"). El resto era Pantalassa, el mar universal que todo lo cubría."
"Pangea se formó con la unión de tierras dispersas hace aproximadamente 280 millones de años. No hay datos para saber cómo estaban distribuidas antes de la formación de Pangea, aunque la teoría afirma que a lo largo de los 4.500 millones de años de existencia del planeta los continentes se han unido, y separado, al menos dos veces."
"Los dos continentes en los que se partió Pangea, hace 200 millones de años, dieron lugar a Laurasia, al Norte, y Gondwana, al Sur. El género homo aún tardaría 197 millones de años en aparecer y el Homo sapiens 199 millones y medio de años, pero en aquel entonces en los dos pedazos vivían dinosaurios y el resto de la abundante fauna de la época. En las zonas próximas de los dos pedazos, como es natural, había flora similar y, de hecho, la abundancia de fósiles animales y vegetales semejantes en todas las zonas de la Tierra es una de las pruebas de la deriva continental. En Laurasia estaban las tierras que más tarde darían origen a Norteamérica, Europa y la mayor parte de Asia. En Gondwana estaban Suramérica, Africa, Australia, India y la Antártida."
"Hace 180 millones de años comenzó la separación de Gondwana en tres grandes partes: Suramérica-Africa, Australia-Antártida e India. Esta península viajó hacia el Norte a gran velocidad, 17 centímetros por año, hasta que chocó violentamente contra Asia, hace 30 millones de años. De la potencia de la colisión surgieron los Himalayas, la cadena montañosa más elevada del planeta. Australia y Antártida, por su parte, no se separaron hasta hace 45 millones de años. Desde entonces está allí abajo, quieta. ¿O sólo lo parece?"
"Sea como fuere, la Antártida está en los alrededores del Polo Sur desde hace unos 40 millones de años. Cuando la temperatura comenzó a descender apareció el hielo, hace unos 25 millones de años, aunque en épocas posteriores el clima ha sido mucho más benigno. La actual capa de hielo se formó hace tres millones y medio de años, y desde entonces se mantiene como hoy."
Más información
Si quereis entender todo esto un poco mejor, os recomiendo echar un vistazo al siguiente video. Es una explicación más pueril, pero muy útil para entender tanto la teoría de la deriva continental como a la persona de Alfred Weneger. Este vídeo de animación fue emitido en la década de los ochenta dentro del programa/concurso infantil "Los Sabios" de televisión española. Que no os asuste su apariencia infantil, liberaos de prejuicios y quizás podréis llegar a aprender algo de todo esto (en un momento dado se habla hasta de la Atlántida...). Quitando los guiños al público más infantil, el video tiene un carácter marcadamente divulgativo.
Una cosa más, Alfred Weneger falleció el 2 de noviembre de 1930 (a los 50 años de edad) durante una expedición a Groenlandia. Estas son algunas imágenes reales de aquella expedición.
Weneger Vs Arthur Gordon Pym
 ( O también: "¿qué hacen esos tsalalianos ahí?")
Weneger era un científico y Arthur Gordon Pym es el personaje de una novela de ficción. Las diferencias no pueden ser más evidentes. Edgar Allan Poe escribió la "Narración de Arthur Gordon Pym" en 1838, mientras que Lovecraft escribió Las Montañas de la Locura en el año 1931, lo que supone una diferencia de casi un siglo entre ambas novelas. Digo esto porque es importante tenerlo en cuenta para contextualizar la idea que ronda por mi cabeza.
Edición de 1838
Portada de 1936
 Seguid el rastro de migas de pan: Weneger...Lovecraft...ciencia...y finalmente, Arthur Gordon Pym.
Este es el sencillo proceso mental que han seguido mis pensamientos (los pensamientos son libres y vuelan por donde ellos quieren). Y ahora viene La Gran Pregunta: ¿ Qué sucede si metemos en una misma habitación a Alfred Weneger y Arthur Gordon Pym? No es una adivinanza y tampoco es un chiste. (que ya os estoy viendo venir...) El caso es que al investigar acerca de Weneger me he dado cuenta de una cosa.
Venga, que lo digo: la historia de Arthur Gordon Pym es imposible de creer. Me refiero a su parte final, la de los tsalalianos y la cascada de agua, aquél fantasioso y evocador final y los capítulos añadidos. Científicamente es imposible. Y esto es un problema muy gordo.
Cuando se juega al rol, aceptas una serie de normas y sucesos que nunca podrían suceder en la realidad, y esto es la base del rol. Pero esta aceptación no es un cheque en blanco. En La Llamada de Cthulhu, los jugadores aceptan las particularidades del mundo creado por H.P.Lovecraft: Seres monstruosos que acechan en las fronteras de la realidad (algunos moran mucho más cerca), extraterrestres, ciudades alienígenas y un montón de cosas más, pero lo que en ningún momento se puede aceptar es cambiar las leyes de la realidad, y aceptar que en el año 1827 había aborígenes, selva y un clima templado (prácticamente tropical) en la Antártida, es cruzar la línea de lo que no se puede pedir a los jugadores que han aceptado jugar con unas normas.
Y es que claro, una cosa es el universo de ficción creado por Lovecraft, y otra muy distinta es el de Edgar Allan Poe. Esto es así.
Muchos defienden (incluido un servidor de ustedes) que la novela de Lovecraft es un homenaje a la historia de Pym creada por Allan Poe. Comprendo que los autores de la campaña (Charles y Janyce Engan fundamentalmente) hayan querido jugar a lo mismo, pero este juego gira en torno a los Mundos de H.P.Lovecraft, y no los de Edgar Allan Poe. No encaja, o al menos no creo que el resultado haya sido el adecuado. Si se fijan aténtamente, hay algo que no casa bien.
Me imagino creando una historia lo más creíble posible y que de repente me pregunta un jugador después de leer la historia de Pym: "¿pero cómo es posible que esto sea cierto?". Fin de la credibilidad. Y luego voy y les pido cuentas de las botellas de oxígeno que les quedan, la hipoxia, la congelación y mil detalles más. No.
Y voy y me doy cuenta de esto HOY. (esto es creación de directo)
Seguid el rastro de migas de pan: Weneger...ciencia...Lovecraft...y finalmente Pym.
Ahora leo la trama que gira en torno a Poe/Pym y me parece más bien flojilla, (¡menos mal!) de manera que comienzo a sopesar seriamente eliminar TODA esta trama en mi campaña. Me daría pena por Roerich, que me parece un personaje típico de una aventura de La Llamada, en cierto modo me recuerda a Paul LeMond (¿se escribe así? si ese, el de los hongos de yuggoth, mis jugadores le bautizaron como "problemón"). Tendría que acabar también con los especuladores, pero no sería problema porque el capítulo tres nunca me ha llegado a convencer del todo. Bueno, me pondré a ello, ya informaré de mis progresos.
¿Qué les parece? Empiezo hablando de teorías geológicas y acabo con esto. Ahora entenderán el porqué me lleva tanto preparar esta campaña. A más vueltas, más me pierdo. Seguramente esta última "revelación" merezca más tarde una entrada propia en este blog, pero de momento respetaré la extraña linea trazada por mis pensamientos. De las teorías científicas también me ocuparé más tarde. Debo pensar todo esto un poco más.
Gracias por leer,
Gorgoteante.

No hay comentarios: